En el PLD la división es un hecho

Por: Fausto Allende Cepeda

La fisura que existe entre los dos líderes del PLD, es evidente que ha llegado a grietas profundas. Las jugadas diseñadas por Danilo Medina en contra de desprestigiar a su contrario Leonel Fernández dentro del liderazgo del partido, hacen que la lucha por las posiciones, se tornen personales. Aunque DM modifique la constitución para aspirar, esta no le garantiza que pueda retener el poder, pues, con los altos niveles de oposición que tiene, le generaría unos puntos faltantes importantes, cosa que le complica bastante el escenario. De parte de LF, su personal visión de líder y autovaloración como presidente, es muy difícil que se la endose a una imposición forzada de parte de DM.

ANALISIS
Leonel quiere defender su impronta, no se va a doblegar. Danilo sin Leonel no gana, Leonel sin Danilo no gana. Para retener el poder, Danilo se vería volcado a juegos sucios, a los que Leonel los evidenciaría públicamente, pues conoce la estrategia y las intimidades.

El PLD, para competir, debe buscar un tercer candidato que cuente con el apoyo de ambas facciones ¿Quién puede ser? Seguro no será Margarita, quien, increíblemente es la más popular, pero es la esposa de Leonel. Danilo, no querrá.

A DESTACAR
Los dominicanos debemos estar apercibidos a:
1. Que se arme una estrategia fraudulenta, diseñada desde el gobierno para interferir ante una genuina voluntad popular y se imponga el gobierno con vestigios de dictadura moderna, a través de costosos proyectos populistas, financiados con endeudamiento, impuestos, altos precios de los combustibles y frontera abierta para los haitianos.

2. La otra es, ante una eventual gestión de LF, ¿el mismo estaría dispuesto a levantar un expediente de corrupción a DM, referente al caso ODEBRECHT cómo aspira un gran sector social de Rep. Dom. que anhela su sometimiento, y del cual el necesitaría de esos votos?

3. ¿Estaría dispuesto LF a aspirar por otro partido? por ejemplo, el Reformista.

Mientras que para un tercer candidato alternativo, que quiera resultar ganador, debe comprometerse a enjuiciar el liderazgo del PLD, porque es la principal condición con la que el pueblo apoyaría una alternativa de poder, atacar la corrupción.

Estamos ante el escenario político más complejo de Rep. Dom. en su historia moderna. El final, IMPREDECIBLE.

 

more recommended stories