CONCURRIDA CONFERENCIA EN HONOR A JUAN PABLO DUARTE

POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA-En el marco de la conmemoración del 206 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el instituto Agronómico y Técnico Salesiano organizó una actividad en el propósito de resaltar el legado del Patricio.

Dentro de la conferencia dirigida a todo el alumnado del prestigioso centro de enseñanza dictada por el doctor  Fausto Mota García, Presidente del Instituto Vegano de Cultura y Directivo del Centro Duartiano de La Vega.

El tema abordado fue el legado histórico de Juan Pablo Duarte a la formación de nuestra institucionalidad y el papel jugado por los Trinitarios en la direccionalidad de formar la conciencia nacional.

El educador hizo un análisis de las causas que motivaron los exilios del patricio y las inconductas asumidas por Pedro Santana, Tomás Bobadilla y el sector hatero en aquel momento histórico en contra del proceso de Independencia Nacional.

La conferencia se convirtió en un conversatorio con los alumnos del centro, los cuales motivados, participaron demostrando un alto nivel de interés y de conocimiento del tema de nuestra dominicanidad. Los maestros del centro y una representación de los directivos del mismo sirvieron de colaboradores y de soporte para el interesante encuentro educativo.

En el colofón de la actividad los participantes hicieron un compromiso para continuar la lucha de que se haga realidad el ideal libertario del ilustre fundador de la institucionalidad dominicana.