COOPERACIÓN AGRÍCOLA COREANA ENTREGA MAQUINARIAS PARA SIEMBRA DIRECTA DE ARROZ

 

 

 

POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA-la Cooperación  Agrícola Coreana en la República Dominicana, a través del Centro Kopia  entregó maquinaria agrícolas al Instituto Dominicano de Investigación Agropecuarias y Forestales(IDIAF), para capacitar  a productores de arroz sobre las ventajas económicas que brinda la siembra directa del cultivo de arroz, tanto en secano como bajo riego.

En un acto celebrado en la finca  del productor arrocero Luis Arturo Lizardo , en el  Distrito Municipal del Ranchito, el Embajador de Corea del Sur Byung-Yun Kim, entregó al ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, dos sembradoras de arroz directo para  zonas de secado y húmedas , para contribuir a mejorar la productividad del arroz, reducir los costos e impulsar la acometividad de los productores a través del proyecto de última tecnología que se desarrolló en Bonao, Nagua y San  Francisco de Macorís.

Las Maquinarias agrícolas recibidas  en donación dentro del programa “”Mejoramiento de la productividad del cultivo de arroz mediante la introducción   de tecnologías Coreanas al país””, se utilizarán para promover la mecanización de las prácticas de producción del cultivo de arroz en la República Dominicana  para reducir los costos de producción, elevar la productividad e impulsar la competitividad del cultivo entre pequeños y medianos productores.

Posterior  al acto de donación, técnicos agrícolas coreanos y dominicanos mostraron  a los presentes las ventajas de las sembradoras, en una demostración de siembra directa con las nuevas maquinarias coreanas.

El ingeniero Aridio Pérez, coordinador  del proyecto y experto en maquinarias agrícolas de Corea del Sur, capacita a productores  asociados de arroz sobre la utilización correcta de los equipos en jornadas de capacitación  a realizarse en Bonao , Nagua y San Francisco de Macorís.

El programa Coreano  de Agricultura Internacional (Centro Kopia RD). SE establecido en la República Dominicana en Julio  del año 2014, para competir y transferir tecnologías agrícolas avanzadas de Corea a los Productores Dominicanos  con la intención de  contribuir a mejorar la productividad y la rentabilidad de las exportaciones  arroceras del país.

En la República Dominicana , las  labores agrícolas para la producción  de arroz se realizan manualmente, incluyendo la siembra y el trasplante, teniendo  como resultado al costos de producción .

En este encuentro se realizacion   muestra y entrega de equipos , participaron  el director de Famer Tofamer Juan Chávez, ingeniero Rafael  Pérez Duvergé, director del IDIAF, ingeniero Carlos Florencio, director de la Regional Norcentral de Agricultura  con asiento en La Vega, el doctor Pedro Antonio Núñez Ramos, director del IDIAF, región Norte con asiento en LA Vega.

Asimismo,  el presidente de los productores  agrícolas, Luis Arturo Lizardo, ingeniero Arido Pérez, director de proyecto. Ingeniero Biliar,  y otras personalidades de la Región del Cibao que estuvieron observando la gran tecnología coreana a favor del desarrollo agrícola.