Dicen Alexis Victoria lavaba dinero narcos

El excandidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Victoria Yeb, supuestamente facilitaba dinero para la operatividad ilícita de la red organizada por el lugarteniente del capo venezolano Yoel Palmar Vergel y usaba sus empresas para lavar dinero en la importación y venta de vehículos, según la Procuraduría Antilavado de Activos, que lo acusa de violar la Ley 71-02.
El tipo penal de la acusación formulada por el Ministerio Público al empresario y dirigente político, conlleva pena de cinco a 20 años de reclusión.
A través de la investigación de inteligencia electrónica se identificaron varios números telefónico utilizados por Roberto Saviñón García (El Calvo), la persona sindicada de recibir la droga a Palmar Vergel, donde se comunicaba con Dilcio Rafael García Rodríquez, la persona que le importaba vehículos a Viyesa Motors, propiedad de Victoria Yeb, a través de de la empresa EDMI Comercial, según el expediente.
Refiere la acusación, que la compra de esta compañía coincide con la fecha en que Saviñón se inicia en el negocio de importación de vehículos desde Estados Unidos y Corea el 6 de julio de 2015, usando la empresa Viyesa Motors, la cual por instrucción de Victoria Yeb coordinaba los pagos con Gilberto Cruz (Magia), con el propósito de ocultar el origen de los fondos ilícitos para comprar los mismos.
El órgano acusador sostiene que en interceptaciones telefónicas sale a relucir una conversación del 19 de abril de 2016 donde Saviñón García está junto a García Rodríguez y se comunican con una persona identificada como “Chicho” para referirle el estado y el valor de un carro Ford Mustang que Dilcio García Rodríguez se había encargado de importar a Roberto Saviñón.
Agrega que en otra conversación del 15 de mayo del 2016 García Rodríguez le comunica a Saviñón García que Yeb Victoria le mandaba a decir que se comunique con una persona conocida como Magia, haciéndole referencia que le enviara el pin y que García Rodríguez le respondió que no tenía el nuevo, a lo que éste le refiere que iba a estar en la bomba de Olga.
Mediante esa conversación el Ministerio Público tratará de establecer que a través de la empresa Viyesa, propiedad de Victoria Yeb, el imputado Saviñón García lavaba dinero proveniente del narcotráfico mediante la importación de vehículos, “para lo cual no aparecía el mismo en los documentos ni trámites aduanales, ya que se ocultaba bajo esta compañía con la coordinación de García Rodríguez por mandato del imputado Alexis Victoria Yeb, quien alegadamente mantenía oculta relación con el imputado Roberto Saviñón.
UN APUNTE
Acusación sin coerción
La Procuraduria Especializada Antilavado de Activos explicó en su acusación que no solicitó medida de coerción contra algunos de estos imputados para poder avanzar la investigación. La audiencia preliminar está para el 19 de este mes.