Dictan tres meses de prisión preventiva contra implicado en trata de personas

El Juzgado de la Instrucción de Hato Mayor dictó tres meses de prisión preventiva en contra del propietario de un establecimiento de diversión donde fueron rescatadas varias mujeres de nacionalidad dominicana y haitiana que se presume eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Luego de acoger la solicitud del Ministerio Público, el Juzgado dictó la medida de coerción en contra de Mario Nicolás Mercedes Ortiz y ordenó su cumplimiento en la cárcel pública de El Seibo.

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio Público informó que a Mercedes Ortiz se le imputan los tipos pernales de proxenetismo agravado, trata de personas, explotación sexual, violencia de género y simple posesión de droga, que constituyen una violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre violencia de Género e Intrafamiliar, la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Tráfico de Personas y la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El órgano persecutor detalló que la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Fiscalía de Hato Mayor, mediante orden judicial procedieron al arresto de Mercedes Ortiz en El Bar El Dami de su propiedad, el cual fue clausurado y se procedió al rescate de las víctimas.

Durante el allanamiento a dicho establecimiento fueron confiscados dinero en efectivo, una porción de un vegetal que se presume es marihuana, condones, así como varios cuadernos que contienen anotaciones sobre los datos personales de las mujeres, detalles de sus salidas y sobre los pagos que hacían para salir del referido lugar.