Dirección General de Epidemiología detecta aumento de casos de diarrea

La Dirección General de Epidemiología detectó un incremento de los casos de enfermedades diarreicas, aunque asegura que están dentro de lo esperado en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, con índice epidémico de 0.95, de un referente de 0.75 a 1.25.

No obstante, las autoridades no especifican el número de personas afectadas, solo identifican las siguientes provincias que reportan la mayor cantidad de episodios de enfermedad diarreica aguda (EDA) atendidos, como son el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago.

“Sin embargo, a nivel de municipio, en las últimas cuatro semanas, un 31% de los territorios presenta aumento en el número de episodios de EDA atendidos, en comparación con el mismo período del año anterior. Los municipios que presentan mayor incremento son El Pino, El Peñón, Sabana Yegua, El Factor, Luperón, Sabana Iglesia y Cabral”, dice el informe.

Recomendaciones para evitar la dolencia

El Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de detectar oportunamente la ocurrencia de brotes, hace las siguientes recomendaciones a la población:

  • Proteger el agua de posibles fuentes de contaminación.
  • Garantizar la potabilidad de la misma agregando cinco gotas de cloro por cada galón y cocer bien los alimentos, en especial vegetales, pescados y mariscos.
  • Las personas que cuidan de lactantes o personas mayores deben de lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar a un niño.