En el Hospital Robert Reid suman más de 20 los fallecidos por dengue

El subdirector del Hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, aseguró que es preocupante el abarrotamiento de pacientes por síntomas del dengue en los hospitales, en lo que va de año.

Dijo que en el Reid Cabral la suma de muertos por dengue asciende a más 20 fallecidos. Según el boletín epidemiológico número 32, el Comité de Auditoría Clínica determinó que el dengue fue la causa de muerte en 12 fallecimientos auditados a nivel nacional, en comparación al informe número 31 con un total de 10 muertes, menos que ahora.

Expresó que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este periodo iba ser epidémico, y que luego de este anuncio en el país no se tomaron las medida de precaución y “ahora estamos en esta situación que realmente es preocupante”.

“Teníamos alrededor de cuatro años desde la última epidemia en la República Dominicana y en gran parte del continente Americano y ellos habían advertido eso”.

Afirmó que la preparación preventiva contra el dengue debió ser con el fortalecimientos en los servicios de salud en las provincias, localidades y población, para estar preparados.

“Ha faltado un poco de conocimiento y experiencia en la cabeza de lo que significa el dengue en la República Dominicana y para tu saber el conocimiento, el impacto que tiene esa enfermedad en la epidemia tiene que haberla vivido, y si tu no tienes esa experiencia tú no entiendes lo qué debes hacer con antelación para minimizar el impacto… porque ahora estamos respondiendo en el momento en que tenemos el problema”, informó el médico.

Dijo que en el centro de salud están habilitando áreas debido a la sobrepoblación acudiendo a las salas para ser atendidos.

“Siempre amanecen pacientes con ordenes de ingreso en la emergencia y no tenemos espacio debido al problema de la epidemia de dengue”.