En enero de este año mueren 224 Bebés según datos de la Dirección General de Epidemiología

 

 

En las primeras cuatro semanas de enero de este año nacieron muertos 224 bebés, de acuerdo con datos estadísticos suministrados por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo los datos suministrados dan cuenta que durante la semana pasada se notificaron las muertes de 68 infantes, con los que se totaliza la cantidad de 224 bebés fallecidos en el primer mes de este año.

De acuerdo con los datos suministrados  por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el 75 por ciento de los 167 fallecidos neonatales tenían menos de 28 días de óbito.

Explica el informe que las mayores tasas de mortandad neonatal se registran en las regiones del Valle, Cibao, Norte, Valdesia y Cibao Occidental.

Se recuerda que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) colocó para este año a la República Dominicana entre los países de mayor mortalidad de recién nacidos, en el lugar número 51 de 186 países.

Conforme a los datos ofrecidos la tasa en el país es de 20.8% por cada mil nacidos vivos, o sea que uno de cada 48 recién nacidos muere Antes de los 28 días.

 

Uno de los grandes desafíos para las autoridades de salud de República Dominicana es la mortalidad materno-infantil. En el 2018 fallecieron 189 mujeres por problemas con el parto y hubo 3,395 neonatos.

Recientemente el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, anunció el inicio de un programa para ser puesto en marcha contra las muertes materno-infantiles, el  cual dijo contará con un presupuesto de 25 millones de pesos.

Incluso hace varios años que diversos sectores de la vida nacional pidieron la despenalización del aborto cuando corra riesgo la vida de la madre, cuando es el resultado de violación, incesto o cuando el embarazo es inviable, esto vendría a reducir los citados índices de muertes neonatales.

Cifras de 2018

En el 2018 la mortalidad infantil el promedio de muertes mensual fue de 291 y  reportaron 3,494 casos para una diferencia de 225 fallecimientos más que en el 2017.

Según la Dirección General de Epidemiología el 74% (2,595) ocurrieron en recién nacidos de 28 días de vida.

Mujeres fallecidas

También el informe epidemiológico resalta que durante el mismo periodo se reportaron cuatro muertes maternas en mujeres entre 21 y 31 años de edad, que residían en Santo Domingo, La Vega, Dajabón y La Altagracia, con las que totalizan 15 en lo que va de año.

Señala el informe en las últimas cuatro semanas, la mayor frecuencia de muertes maternas ocurrió entre mujeres residentes en las provincias Santa Domingo y dos en Santiago.