HAITÍ UN TEMA QUE DEBEMOS ENFRENTARLOS CON RESPONSABILIDAD, SIN XENOFOBIA NI FANATISMO.

 

POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA-El licenciado José Abreu, dirigente del Movimiento Muro aseguro que  La realidad del tema Haitiano es responsabilidad de todos, desde luego recae en las autoridades la creación de políticas de condiciones en todos los  aspectos.

Dijo el dirigente político  que es hora de iniciar un programa integral el cual abarque migración, controle fronterizos, salud, comercio, seguridad, contrabando y narcotráfico.

El licenciado Abreu, manifestó que no debemos seguir manejando el tema haitiano de manera coyuntural ante la circunstancia que puedan presentarse en determinado momento y muchos menos este sea manejado por la cúpula de la Fuerza Armada, este es un tema que debe ser manejado por  el Poder Ejecutivo directamente a través de la diplomacia ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras la retención por parte de un grupo de nacionales Haitianos y   de ciudadanos dominicanos que hacían turismo interno en el (Sur – Norte) profundo, el doctor Pedro Ureña,  uno de los integrantes quien ha mantenido una constante acusación en todos momentos visiblemente molesto, de que dos militares dominicanos que llegaron al momento de su retención no hicieron nada.

Sí, doctor Ureña, esos dos militares con la postura asumida dejando que la diplomacia ejercida  por ciudadanos de ambos países que mediaron logrando la devolución de todas sus partes necesita salvar  la situación, si por el contrario eso militares hubieran hecho uso de la fuerza, solo Dios sabe lo que ahí hubiese pasado, esos ciudadanos Haitianos por lo vistos en el video que circula y la zona del conflicto son Congos, en buen dominicano Campesinos, carentes de formación académica.

José Abreu, explicó  que la realidad de nuestra frontera es para preocuparnos, el comercio informal e ilegal, en las narices de nuestras Autoridades, quienes en ocasiones son partes de la estructura mafiosa, es una situación  preocupante, las condiciones a la que se enfrentan los habitantes en toda la franja fronteriza donde no hay programa especiales desde Agricultura, Salud, Educación, Electricidad, Seguridad.

Es hora de asumir con responsabilidad y decisión el tema Haitiano, sin xenofobia ni el fanatismos como lo exhibido por quienes  propugnan la construcción de un muro en la frontera, algo descabellado en estos tiempos de la tecnología y globalización que vive el mundo, debemos crear regla clara, responsable y reales, acorde con la situación de cada una de las comunidades de nuestra frontera.

Un marco de controles claros, nacionalistas y participativos, donde sean establecidas reglas, que definan claramente los derechos y limitaciones de los ciudadanos Haitianos que viven y visitan La República Dominicana, procurando garantizar en el futuro nuestra nacionalidad.

 

more recommended stories