José Hoepelman pide cambio de jurisdicción en caso Emely Peguero por causa de seguridad pública

El Abogado defensor en el caso de Emely Peguero, José Martínez Hoepelman, pidió este martes declinar cualquier procedimiento jurídico del caso dentro de la jurisdicción del municipio de San Francisco de Macorís y moverlos al Distrito Nacional por causa de seguridad pública y sospecha legítima.

Debido a los recientes casos de violencia y desorden social sucedidos en la Provincia Duarte, por la información de que los abogados de la condenada Marlin Martínez intentaran buscar su libertad mediante el apoderamiento de un juez en la ciudad de San Francisco de Macorís, el abogado de la parte defensora presentó su petición a la Suprema Corte de Justicia.

En el documento enviado el jurista expresa que el Estado es el garante de la seguridad pública y responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.

“Esta petición es en el más puro y sano interés general de conservar la paz social y garantizar la equidad e imparcialidad judicial en un caso tan emblemático para la sociedad Dominicana, que ha herido a dicha sociedad y cuyas heridas no han sanado”, expresó el jurista Martínez Hoepelman.

Existen precedentes en los cuales el Pleno de la Corte de Justicia ha acogido la petición declinatoria por causa de seguridad pública; entre estos está la Resolución No.2822-2009 de fecha 28 de septiembre del 2009.

Se recuerda que por el asesinato de la adolescente de 16 años, cumple condena de 30 de prisión Marlon Martínez, quien era su pareja. En tanto que la madre de este, Marlin Martinez, fue condenada a 5 años de prisión  luego de que la Corte de Apelación variara la calificación jurídica de sustracción de menor y ocultamiento de cadáver a solo ”ocultamiento de cadáver.

De su lado El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció que el Ministerio Público recurrirá en casación la sentencia del tribunal que redujo de cinco a dos años la pena contra Marlín.