Los Haitianos Vuelven a Protestar Piden Renuncia Presidente Mosie

Los haitianos, convocados por sectores de oposición y organizaciones sociales, salieron masivamente a las calles en rechazo al Gobierno que encabeza el presidente Jovenel Moise, quien ayer   cumplió dos años en el cargo, en medio de una acuciante crisis política y económica.

En tanto,  el excandidato presidencial Jean-Charles Moise llamó a la oposición a unirse para pedir la dimisión de Moise, quien ayer no tuvo actividad pública e, incluso, propuso elegir un presidente provisional si el gobernante no dimite.   Jean-Charles Moise criticó el alto índice de inflación, de dos dígitos, la inseguridad, el desempleo y la corrupción, y afirmó que “esta vez la comunidad internacional no va a poder salvar al régimen” del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

En varios puntos del país se registraron protestas, la mayor de ellas en la capital, donde miles de personas marcharon contra el Gobierno, dos días después de que anunciara varias medidas para intentar paliar la crisis económica que afecta al empobrecido país, que aún no ha aprobado el presupuesto para este año.   Las manifestaciones, que provocaron el cierre de las escuelas y de muchos comercios, se tornaron violentas en ocasiones, dejando varios heridos y al menos diez vehículos quemados, entre ellos dos de la Policía.

En la exclusiva zona de Pétion Ville, al sureste de la capital, la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes, a su vez, respondieron quemando neumáticos y lanzando piedras contra negocios y algunas oficinas cerradas.   En Pétion Ville los manifestantes también intentaron incendiar una estación de gasolina, en una jornada que coincidió con el 33 aniversario de la caída del régimen de Jean-Claude Duvalier.

También se registraron protestas en las ciudades de Cabo Haitiano, Jacmel, y Leogane, entre otras, y los convocantes han advertido de que continuarán las manifestaciones hasta lograr la dimisión del Jovenel Moise.