Ministro Ángel Estévez recorre Parque Los Haitises y adopta medidas para erradicar incidencia agrícola en su extensión

Las acciones buscan desestimar el conuquismo en áreas protegidas y además evitar acciones abusivas contra el medio ambiente.
Santo Domingo, RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, exhortó a las familias que habitan en el entorno de Los Haitises a detener las acciones de conuquismo y no prender fuego en los bosques de esa área protegida para evitar ser sometidos a la justicia.
En ese sentido, el funcionario sobrevoló esta semana la zona del Parque Nacional Los Haitises, para detectar las áreas donde se practica el conuquismo.
Durante su visita a las comunidades Los Limones, Caño Hondo, lado Noroeste, y Laguna Cristal, en la parte suroeste, Estévez escuchó las inquietudes de algunos habitantes en torno a su realidad económica y el modo de cómo sobreviven, a la vez que les reiteró abstenerse de realizar labores agrícolas en la zona protegida, hasta tanto se busque una solución para mejorar su forma de vida.
Tras intercambiar ideas con algunos cultivadores en la comunidad de El Limón, Estévez les recomendó abandonar la incidencia agrícola en la reserva ambiental a quienes la ejercen cosechando frutos menores como yautía, ñame y otros rubros.
También planteó la alternativa de viabilizar asentamientos para que cambien su modo de vida en zonas donde no interfieran con las áreas protegidas, ni resulten afectados los recursos naturales bajo ninguna circunstancia, a fin de que puedan conseguir el sustento de sus familias.
De su parte, los comunitarios Casimiro Pinal, Francisco Casilla, Jorge Luis Moreno, entre otros, se comprometieron a colaborar y mantenerse en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, a fin de vigilar y prevenir cualquier intento de incendio forestal, conuquismo y otras acciones en la extensión del Parque.
Así mismo, en las comunidades Caño Hondo y el paraje Laguna Cristal, el ministro Estévez dio instrucciones a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), a Guardaparques y a las brigadas que conforman el personal de medio ambiente en la zona, para que no permitan que se incendien predios agrícolas para evitar fuegos forestales, ni tala de árboles, así como tomar las acciones correspondientes ante cualquier delito ambiental.