Ministro de Economía precisa hace 20 años se discutió disolución de IDSS.

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, expresó hoy que está sorprendido de la postura de sindicalistas sobre discutir la trasformación y disolución de Instituto Dominicano Seguro Social (IDSS).

El funcionario precisó que este tema fue discutido hace 20 años mediante la aprobación de la Ley 87-01que rige el actual sistema de Seguridad Social que estableció un nuevo régimen, en sustitución del “disfuncional que existió por más de medio siglo sin que resolviera los grandes problemas sociales de la población”.

Santana explicó que para sustituir el IDSS fueron creados el Consejo Nacional de la Seguridad Social, las superintendencias, las prestadoras de servicios y las administradoras de riesgos.

“En lugar de suprimirse y transformarse las instituciones obsoletas, las nuevas se superpusieron a ellas, generándose una burocracia innecesaria, y el IDSS devino en una máquina devoradora de recursos de los contribuyentes”, precisó el ministro de Economía.

Manifestó que entre 2002 y 2019 se transfirió al IDSS, 780 millones de dólares del presupuesto nacional, siendo el acumulado de fondos transferidos de 30 mil millones de pesos. El ministro indicó que estos recursos públicos “alimentan las ineficiencias, el clientelismo y la corruptela”.

Santana precisó que de acuerdo con datos de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, a partir de consultas del SIGEF (Sistema de Información de la Gestión Financiera) e informes de ejecución presupuestaria de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), entre 2003 y 2017, el IDSS reportó una ejecución anual de gastos promedio de 83.6 millones de dólares, de los cuales aproximadamente dos terceras partes se financiaron con transferencias corrientes desde el Gobierno central.

El presidente Danilo Medina ya envió al Congreso Nacional el anteproyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), junto con la modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, tal como había anunciado en su discurso de rendición de cuentas con motivo de la celebración del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Los principales sindicalistas del País, han anunciado su oposición a la disolución de IDSS por entender que elimina deudas que tienen algunos empresarios que no reportan a la seguridad social y porque según ellos no han tomado en cuenta a las clase trabajadora en las discusiones.