Optimizarán tecnologías Producción del Banano Orgánico Familiar para Exportación

país a través del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), formará parte de un convenio regional de cooperación técnica para el desarrollo de tecnologías para la producción del banano orgánico familiar de exportación y la reducción de las pérdidas causadas por el thrip de la Mancha roja en musáceas en la República Dominicana, Ecuador y Perú.

Esta iniciativa auspiciada por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), tendrá una duración de 48 meses y conlleva una inversión 948 mil 827 dólares, equivalente a 47.9 millones de pesos, donde se espera contribuir en el mejoramiento de las ganancias netas de los productores, aumentar el número de cajas cosechadas por unidad de área y ampliar la capacidad de organización de los productores.

Se explicó que la producción de banano orgánico familiar de exportación es un sostén para más de 10 mil familias que siembran más de 30 mil hectáreas en comunidades rurales de la República Dominicana, Perú y Ecuador, cultivo que genera ingresos semanales y emplea mano de obra familiar local, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de miles de productores.

Sobre Fontagro

De Fontagro se dijo es un mecanismo único de cooperación entre países de América Latina, el Caribe y España, que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria.

Su función es apoyar la agricultura familiar, a través de programas de asistencia técnica, orientados a la mejora continua y la intensificación sostenible del cultivo, ampliar la capacidad de productores para que puedan tomar mejores decisiones dentro de sus organizaciones y mejorar los programas de asistencia.

Sobre el Idiaf

Es la institución estatal responsable de la ejecución de la política de investigación y validación agropecuaria y forestal de la República Dominicana y su misión es aportar a la seguridad alimentaria y a la competitividad de los agronegocios dominicanos desarrollando y/o adaptando tecnologías que optimicen el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos del país, al tiempo que aseguren sustentabilidad económica y ambiental.

También, contribuir a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los dominicanos e integrando y promoviendo una mayor interacción con el resto de las instituciones del sector público agropecuario y el fortalecimiento y consolidación del sistema nacional de ciencia y tecnología.

more recommended stories