Recaudaciones del Gobierno previstas para este año caen y aumentan gastos

Las recaudaciones que el Gobierno tenía previstas para este año cayeron en RD$15,000 millones y los gastos aumentaron en cerca de RD$10,000 millones, lo que hizo que el Poder Ejecutivo pidiera al Congreso Nacional una modificación al Presupuesto General del Estado 2019 para poder cumplir con sus obligaciones.

La explicación fue ofrecida ayer por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, a una comisión especial de la Cámara de Diputados, que analiza la propuesta aprobada ya en el Senado de la República.

El funcionario indicó que la necesidad de la modificación se debe a la reducción de recaudaciones y al aumento en los gastos con relación al presupuesto ya promulgado. “Esos aumentos en los gastos corresponden al anuncio que realizó el presidente Danilo Medina este mismo año donde comunicó el aumento al salario mínimo del sector público y el aumento de las pensiones. Por el lado de los financiamientos, la modificación del presupuesto también reconoce deudas que tienen Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) a tasas muy altas y a corto plazo”, precisó Guerrero.

El ministro de Hacienda agregó que la reformulación al presupuesto pone como solución renegociar el financiamiento de las EDES a tasas más bajas y a un plazo más largo.

En la visita al Congreso, Guerrero estuvo acompañado de Luis Reyes, viceministro y director de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad.

La reunión de trabajo, que se realizó en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, fue encabezada por el legislador Ramón Cabrera, presidente de la referida Comisión Especial.