Vence plazo para que las Juntas electorales decidan sobre candidaturas municipales

Con oposiciones formales y expectativas sobre la admisión o no de candidaturas, vence el pazo para que las 158 juntas electorales decidan sobre las propuestas a cargos electivos presentadas por los partidos políticos.

El mayor suspenso reina sobre las inscripciones del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o Fuerza del Pueblo (FP) debido a las oposiciones elevadas por un grupo de miembros fundadores y dirigentes encabezados por su presidente ad-vitam, José González Espinosa.

Dichas impugnaciones amenazan las candidaturas de Johnny Ventura, a la alcaldía del Distrito Nacional y de otras figuras que, según la instancia de oposición, no fueron elegidas mediante las respectivas convenciones electorales provinciales, municipales, del exterior y de distritos municipales conforme a los estatutos del partido.

“Ante la ausencia de una reserva de candidaturas con validez legal, todas las candidaturas del PTD, en todos los niveles de elección, desde los aspirantes a vocales de distrito municipales hasta los candidatos a senadores, tenían que someterse a los procesos convencionales electorales territoriales del partido, como señalan claramente los estatutos y el reglamento electoral del partido”, se argumenta en la oposición.

Para este jueves, las juntas deberán comunicar a los partidos las resoluciones con las decisiones de las candidaturas. A más tardar dos días después, el sábado, se comunicará a las organizaciones y se publicarán las candidaturas admitidas.

Para el martes 17, se tendría como plazo límite para apelar las resoluciones administrativas dictadas de las candidaturas.

Comicios de febrero

En las elecciones municipales del 16 de febrero del venidero año 2020, se disputarán 3,849 puestos, repartidos en las 32 provincias del país. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

Por disposición del pleno de la JCE, en las elecciones se utilizará el voto automatizado conjuntamente con el conteo manual en las 17 grandes demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio y se votará con boletas impresas en el resto del país, en cuyo proceso se incorporará el lector de huellas dactilares y tintado de los dedos.